I Semana de la ciencia. IES Alfonso VIII

Durante la semana del 14 al 18 de noviembre hemos celebrado la I Semana de la ciencia del IES Alfonso VIII, organizada por el grupo de coordinación STEAM. Estos días desarrollamos las siguientes acciones:

ENCUENTROS CON CIENTÍFICOS

Nos visitaron:

Joaquín López Herráiz, doctor en físicas, investigador y profesor en la UAM, científico emprendedor con reconocimiento internacional. Nos habló de sus proyectos, de las posibilidades de la inteligencia artificial, así como de aplicaciones prácticas dentro del ámbito médico. Toda una lección de ciencia para mejorar la vida de todos nosotros.

Carolina Cuesta Lázaro, desde EEUU esta astrofísica actualmente desarrollando su labor investigadora en el MIT, se conectó para hablarnos de lo que conocemos y desconocemos del Universo.

Constancio Aguirre Pérez, químico con una amplia trayectoria como profesor de profesores y experto en didáctica de las ciencias nos habló de lo mas importante, lo más interesante, y lo más divertido, sobre la tabla periódica.

TALLERES CIENCIA Y ARTE

Los alumnos de 1º, 2º y 3º pasaron unos recreos diferentes, experimentando con las densidades de los líquidos y la tensión superficial se adentraron en la técnica del suminagashi, intentaron reproducir estructuras valiéndose únicamente de espaguetis y plastilina, e intentaron reproducir diseños kolam, diseños tradicionales del sur de la India don de las matemáticas están muy presentes.

FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO

Nos visitó Ana Belén Yuste, que nos dio muchísimas ideas y nos contagió su entusiasmo. Nos habló de todos los proyectos que se pueden desarrollar desde una aula de secundaria, «Impossible is nothing!»

También contamos con un experto internacional, Albino Pereira que nos habló de la red de Ecoescuelas, un `rograma internacional que desarrollan con éxito en la agrupación de Escolas de Vilela.

EXPOSICIONES

Quisimos que la ciencia fuera protagonista en el centro y, con la colaboración de los fondos europeos Erasmus + imprimimos una estupenda exposcición del CSIC sobre científicas inspiradoras. También alumnos de 1º realizaron comics sobre científicas importantes, en lengua y literatura nos expusieron el método científico en la novela negra, y dejamos a la vista unos códigos qr con acceso a interesantes contenidos de divulgación científica.

Os dejamos una galería de fotos de todo esto:

Deja un comentario